100 años

"Tiene que incorporarse una mujer al Comité. Uno dijo que tenía que ser Juana, la coordinadora de la Federación de mujeres, pero yo creo que las mujeres tienen que elegir quién las representa" dice Pepe.
"¿las mujeres representan mujeres? ¿entonces es un partido de hombres?" pregunta Alicia.

Y eso se resuelve, 100 años para atrás. Con toda naturalidad.
Y parece ser lo que corresponde, porque las mujeres no saben construir poder, porque pasan su tiempo sosteniendo hombres que luego no las sostienen a ellas.

¿cuál es el problema? No me alcanza la explicación del problema cultural, al menos no dicho así. Necesito encontrar el nudo.
Algunas mínimas observaciones:
  • es muy fácil descalificar a las mujeres discursivamente. Probablemente también a los hombres. Pera las consecuencias no son iguales. Para las mujeres las consecuencias son desvastadoras.
  • para dejar caer a un hombre que ya ha llegado a niveles dirigenciales, se necesitan muchos muchos errores. Para dejar caer a una mujer en las mismas circunstancias, basta un error visto por un sólo hombre, los demás lo creen, no lo cuestionan.
  • Por alguna razón que no alcanzo a comprender a los hombres les resulta más fácil hablar entre ellos. las conversaciones previas a cualquier decisión, se da entre hombres. La mayoría de las mujeres quedan afuera. Por lo tanto, terminan teniendo una visión sesgada.
  • Las conversaciones entre mujeres se consideran chusmerío, confubalción, perjuicio. Hay que desmantelarlas como sea ("¿hablaste con Alicia últimamente?" le pregunta Roberto a Varinia, a la que está tirando por el abismo sin contemplaciones). Alicia y Varinia tienen que decir: "hace mil años que no hablamos!!" aunque, sin césar, Roberto habla con Carlos, Carlos habla con Alberto, Alberto habla con Pepe: todos sobre cómo matar políticamente a Varinia. 
Pero yo nunca voy a estar contra las mujeres, dice Alberto, Francina no me lo permitiría!!.  Francina estuvo brillante en el Congreso ...
El problema es que todos los hombres, no son brillantes. Hay brillantes, medias luces y opacos. Pero ellos están. De entre las mujeres, sólo podrán sobrevivir las brillantes, y a condición de no opacar a áquel de los hombres que la sostiene. Sino será ejecutada sin piedad ante la menor ocasión.

Quizás la estrategia posible, por ahora, sea sostener una red de mujeres, una conversación de mujeres. Para eso, el primer paso es que, las que pueden participar en ella, tengan claro el problema, y les interese enfrentarlo.

¿100 años para atrás?

Fuente de la imagen: www.joseantoniocobena.com (Mujeres hablando-Luis Garay).

Comentarios

Entradas populares